Charla con músicos volcados hacia Internet y las licencias libres

Lugar: Cafetería del Centro Cultural de España

Fecha: 3 de setiembre

Hora: de 18:00 a 20:00

De qué se trata

La escena musical urugaya, al igual que en el resto del mundo, cambia a partir de los formatos digitales y las nuevas formas de acceder y distribuir música. Sin embargo, no se ha dado un debate profundo sobre lo que implican estos cambios. Conviven diversos modelos de producción y consumo: venta de discos, espectáculos en vivo, descargas, streaming, etc. Algunos artistas hacen uso de Internet como un medio para difundir y compartir su trabajo libremente, otros todavía están expectantes de lo que pueda pasar. Los sellos y productoras desarrollan distintas estrategias, mientras grupos de usuarios de Internet se auto-organizan para compartir y acceder conjuntamente a la música uruguaya. Todavía no surgen grandes conflictos ni promesas de leyes en torno a la compartición de archivos en la red, aunque no fue ajeno al país el debate internacional sobre leyes como SOPA y PIPA en EEUU.

En esta charla-debate participan músicos con experiencia en el uso de Internet, sellos, productores, usuarios y fans, para pensar el lugar que cada cual ocupa este nuevo escenario. ¿Qué cambios genera en Uruguay la digitalización de la música? ¿Las licencias libres son apropiadas socialmente en el medio local? ¿Los distintos actores comprenden su uso y alcance?

Durante la charla los invitados compartirán sus experiencias y comentarán sus opiniones, en turnos de 10-15 minutos cada uno, con la ayuda de moderador/a que los presenta, les realiza preguntas y cierra la actividad con conclusiones.

Finaliza con un recital acústico.

Programa

Invitados

Moderador/a

Mariana Fossatti, del equipo de Librebus Cono Sur.