Diseño/maquetado de CAQDAS Libre

Requerimientos mínimos - etapa 1

Diseño de la interfaz

Proyectos

El Proyecto es el contenedor de un análisis.
Una vez realizado el login, se accede a la Pantalla principal de proyectos, donde aparecen todos aquellos vinculados al usuario conectado.
Desde esta pantalla se puede abrir cualquiera de los proyectos y visualizar algunas informaciones relacionadas con los mismos.
(en fase 2 debería existir la posibilidad de versiones de proyecto, pudiendo seleccionarse la versión que se quiere activar)

Principal

Es el espacio principal de trabajo, en el que se visualizan los documentos y se realiza el trabajo de segmentación/codificación.

Documentos

Para la activación de los diferentes documentos se clicará en la flecha ubicada en la parte izquierda de la pantalla, lo que desplegará una ventana con la lista de documentos asignados al proyecto y diferentes informaciones (mínimo comentario) relacionadas con los mismos (ver Principal-1).

El menú vertical de la parte superior permite acceder a diferentes ventanas emergentes: Proyecto, Citas, Códigos, Notas, Relaciones, Filtros, Informes y Mapas.

Segmentación

La acción principal es la segmentación, es decir, la selección de fragmentos de texto que se convertirán en “citas”.
La segmentación se realizará cliclando con el botón derecho (una vez seleccionado el fragmento) y seleccionando la opción “crear cita”.
Una vez creada la cita, en el margen derecho se visualizará una barra vertical indicando la posición en la que aparece dicha cita. Al hacer clic sobre la barra quedará resaltada la cita (ver Principal-2) y se desplegará una ventana desde la parte inferior de la pantalla en la que aparecerán diferentes informaciones relacionadas con la misma (desarrollar).
Al hacer doble clic en la barra vertical relacionada con una cita aparecerá una ventana emergente para la edición/creación del comentario de cita.

Codificación

Cuando hay una cita seleccionada también se podrá clicar en la flecha de la parte derecha de la pantalla, lo que desplegará una ventana en la que aparecerá la lista de códigos definidos (junto con algunas informaciones relacionadas con los mismos) y que permitirá codificar el fragmento seleccionado (ver Principal-3), es decir, vincular el/los códigos con la cita.

Una vez codificado un fragmento, la etiqueta de código aparecerá junto a la barra vertical que identifica al mismo. Al clicar sobre la etiqueta de código, se desplegará una ventana desde la parte inferior de la pantalla en la que aparecerán diferentes informaciones relacionadas con el código (desarrollar).

Menú superior

Proyecto

Permite acceder a la ventana emergente con información del proyecto, que incluye los mismos datos que la pantalla de inicio (Proyectos).

Datos

Permite acceder a la ventana emergente “Datos”, en la que se visualizan diferentes informaciones relacionadas con el proyecto (entre ellas el comentario) y permite crear categorías de documentos y aplicar filtros.
Tengo dudas sobre si esta ventana debe ser diferente de la de proyectos o no.

Citas

Permite acceder a la ventana emergente “Citas”, en la que aparecen las citas creadas con diferentes informaciones relacionadas con las mismas.

Al seleccionar una cita en esta ventana, se activará en la pantalla principal.

Al seleccionar una cita, bajo la lista aparecerá el comentario de la misma así como información de los códigos con los que está relacionada y las relaciones definidas.

El botón codificar permite asignar códigos a la/s cita seleccionadas.

Formas posibles (a decidir):

El botón “Informes” permite acceder a la ventana emergente “Informes”.

El botón “Filtro” permite acceder a la ventana emergente “Filtros”.

Códigos

Se puede acceder al conjunto de códigos clicando el botón “Códigos”, que abre una ventana emergente (ver “Códigos”) en la que se muestran los códigos creados (con diferentes informaciones).

Esta ventana incluye tres pestañas: en la pestaña “general” se ofrece información genérica sobre el código (básicamente el comentario de código), en “citas” aparecerá la misma información que en la ventana emergente “citas”, y en “relaciones” los otros códigos con los que esté relacionado el código seleccionado. Desde esta pestaña se podrá acceder también al gestor de relaciones para crear relaciones entre códigos.

Los códigos pueden crearse de forma jerarquizada, es decir, en el momento de la creación un código puede definirse como "subcódigo" (p.ej. código 1, código 1.1, código 1.2). Una vez creados también deberían poder modificarse estas relaciones (quizás la creación de subcódigos debería ser equivalente a crear una relación del tipo "is a".

Metadatos asociados con el código:

Los códigos pueden llevar asociadas etiquetas (tags) como sistema de agrupación. Al seleccionar uno/varios documentos y clicar sobre “Categorías”, aparecerá una nueva ventana emergente que permitirá añadir los tags (de una lista predefinida o añadir nuevos) y sus comentarios.

El botoón “Color” permite seleccionar el color con el que se visualizará la etiqueta de código.

El botón “Filtro” permite acceder a la ventana emergente “Filtros”.

El botón “Informes” permite acceder a la ventana emergente “Informes”.

Memos

Permite acceder a la ventana emergente “Memos”, en la que pueden crearse y editarse notas independientes (no son comentarios de otros elementos).

El botón “Categorías” permite acceder a la ventana emergente “Categorías”. Existirán tres categorías predefinidas: Operacional, teórico y metodológico.

El botón “Filtro” permite acceder a la ventana emergente “Filtros”.

El botón “Informes” permite acceder a la ventana emergente “Informes”.

Relaciones

Pueden crearse relaciones entre los componentes principales: citas, códigos y anotaciones (la creación de relaciones entre citas y códigos es lo que denominamos codificación).

En la ventana emergente “Relaciones” encontramos dos paneles (a izquierda y derecha) en los que puede seleccionarse la visualización de citas, códigos y anotaciones. Para el establecimiento de una relación entre dos elementos sólo hay que seleccionarlos y elegir, de la lista desplegable superior el tipo de relación entre los mismos.

Los tipos de relaciones son diferentes en función de la combinación de elementos en los paneles (definir).
El usuario puede crear nuevos tipos de relaciones.

Filtros

La ventana emergente “Filtros” permite activar/desactivar documentos, citas y códigos. El filtro puede realizarse seleccionando un elemento concreto o seleccionando una categoría (de documentos...).

La activación de filtros debe implicar que los elementos desactivados no aparecerán incluidos en listados ni en las ventanas emergentes documentos, citas...

Debe ofrecerse información visual de la existencia de filtros activos (FIXME: ¿cómo?)

Query

La Query es un tipo especial de filtro que permite seleccionar las citas que cumplen unas determinadas condiciones de codificación.

La ventana emergente presenta:

Una vez seleccionados el tipo de condición y los elementos, al clicar en "ejecutar" se muestra el resultado (lista de citas). Al mismo tiempo en las filas etiquetadas "1", "2", "3" se muestra la "representación textual" de la query, por ejemplo "Código1 O Código2".

Si se vuelven a dar los pasos anteriores, la query se aplica sobre los resultados existentes, es decir, son acumulables.

Informes

La ventana emergente "Informes" permite la generación de informes relacionados con: Proyecto, Docuemntos, Citas, Códigos y Anotaciones. En cada una de las pestañas correspondientes se puede seleccionar la opción de activar filtros que afectarán a los resultados del informe.

Mapas

(FIXME: cambiar etiqueta, puede que "Mapas" no refleje todas las posibles representaciones gráficas)

Todos los ejemplos con https://github.com/mbostock/d3/wiki
A explorar:

d3 (los ejemplos anteriores) es una ¿librería? para crear gráficos, entiendo que parecida a prefuse.
Hay que EXPLORAR TAMBIÉN cypher / neo4j. Un ejemplo:
http://docs.neo4j.org/chunked/snapshot/cypher-query-lang.html

Categorías

Todos los componentes (documentos, citas, códigos y notas) pueden categorizarse mediante tags.
Los conjuntos de tags deben ser independientes, es decir, el tag “grupo1” utilizado para categorizar documentos es diferente del tag “grupo1” utilizado para categorizar códigos. Aún así, hay que plantearse la posibilidad de un sistema de tags genérico que permita filtros aplicables a todos los componentes.

Adjuntos

(para ver las maquetas del software, puede descargar, descomprimir y finalmente abrir el archivo html con un navegador web)